Postgrados

La Gaceta Oficial Número 42.830 de fecha 01 de marzo del 202, recoge la Providencia Administrativa Nº007 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en la que se autoriza a UNATUR, en sus sedes de Barcelona y Mérida, al dictado de los siguientes postgrados:

  1. Especialización Técnica en Turismo y Hotelería, mención: Gestión de Empresas Turísticas (24UC)
  2. Especialización en Turismo, mención: Patrimonio Turístico (24UC)
  3. Especialización en Turismo y Hotelería, mención: Turismo Sostenible (24UC)

Requisitos de ingreso para todos los postgrados

  1. Poseer Título Universitario de Licenciatura o equivalente (para Especialización General). En el caso de las Especializaciones Técnicas, el título solicitado es de TSU.
  2. Notas certificadas de Licenciatura o equivalentes.
  3. Currículum Vitae y soportes de estudios, trabajos y experiencias en el área.
  4. Carta de exposición de motivos.
  5. Certificación de conocimientos del idioma Inglés.
  6. Propuesta de Investigación a desarrollar en el trabajo especial de grado, según corresponda, adscrita a alguna de las líneas de investigación del Postgrado.

Requisitos de egreso para todos los postgrados

El título de Especialista o Especialista Técnico, se obtendrá previa aprobación de todas las unidades curriculares incluidas en el programa y la presentación de Trabajo Especial de Grado en un lapso no mayor de 4 años luego de su inicio.

Más información a través de este correo

Descripción y malla curricular de los programas

Especialización Técnica en Turismo y Hotelería Mención Gestión de Empresas Turísticas (24UC)

El progama de Especialización Técnica en Turismo y Hotelería Mención Gestión de Empresas Turísticas, está pensado para egresados y egresadas con título de TSU que quieran profundizar y perfeccionar sus conocimientos en la Gestión de servicios y empresas turísticas.

En este sentido, busca contribuir con la generación de conocimiento en el ámbito turístico incorporando nuevos paradigmas de aproximación al quehacer turístico entendiéndolo como un hecho responsable con su entorno físico y medioambiental, sustentando los procesos de aprendizaje en un enfoque humanista y transdisciplinar y apuntalando la formación integral de la persona, a través de la generación de espacios de autonomía académica, el refuerzo de estrategias de construcción colectiva de conocimiento y de la acción profesional transformadora y sustentable, y abordando problemas propios del turismo y la hotelería, en términos de planificación, gestión de recursos y destinos turísticos, sostenibilidad turística, turismo accesible, turismo comunitario y calidad de los servicios turísticos, acorde con las orientaciones ambientales, culturales, sociales y económicas.

Malla de la Especialización Técnica en Turismo y Hotelería, mención Gestión de Empresas Turísticas

El programa de Especialización en Turismo mención Patrimonio turístico, ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar un conocimiento especializado en la industria hotelera y turística, centrándose específicamente en la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural y su incorporación en servicios y productos turísticos de destinos a lo largo de nuestro país.

Durante el programa, los participantes aprenderán sobre los conceptos clave del patrimonio turístico, así como estrategias para su conservación y aplicación en la oferta turística de forma responsable y ajustada a normativa internacional. Se explorarán temas como la gestión del patrimonio, la interpretación del patrimonio y la preservación de la identidad cultural.

El programa combinará sesiones teóricas con experiencias prácticas en el campo. Al finalizar el programa de Especialización en Turismo, mención Patrimonio Turístico, los participantes estarán preparados para desempeñarse en roles relacionados con la gestión del patrimonio turístico, la promoción cultural y la planificación de destinos sostenibles. Asimismo, habrán adquirido un conocimiento especializado que les permitirá contribuir de manera significativa al desarrollo y preservación de la industria hotelera y turística de nuestra nación.

Malla de la Especialización en Turismo, mención Patrimonio Turístico

El programa de Especialización en Turismo y Hotelería mención Turismo Sostenible, tiene como objetivo brindar a los participantes un conocimiento especializado sobre prácticas y enfoques sostenibles en la industria turística y su gestión.

Durante el programa, los participantes aprenderán sobre los conceptos fundamentales del turismo sostenible, incluyendo la conservación del medio ambiente, la responsabilidad social, el desarrollo comunitario y la gestión responsable de los recursos naturales y culturales. También se explorarán estrategias para minimizar el impacto negativo del turismo en los destinos y maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de las comunidades que participan del mismo.

Este programa de especialización incluirá clases teóricas así como estudios de casos y contacto con comunidades organizadas que desarrollan actividades turísticas con participación integral de sus miembros. Los participantes adquirirán habilidades y conocimientos prácticos sobre cómo implementar prácticas sostenibles en la gestión hotelera, la planificación de destinos, la promoción turística y otras áreas relacionadas.

Al finalizar el programa de especialización en hotelería y turismo, mención turismo sostenible, los participantes estarán preparados para trabajar en la industria turística de manera responsable y sostenible, contribuyendo con ello al impulso en el sector turístico y, al mismo tiempo, a la preservación de su impacto ambiental y social.

Malla de la especialización en Turismo y Hotelería, mención Turismo Sostenible